Scroll to top

Por qué no debes quitar las uñas de tus gatos

Aunque un gato con uñas largas y afiladas pueda causar daños materiales en el hogar y daños físicos a adultos y niños, no se deberían quitar sus uñas.

El arañado de gatos en superficies es un comportamiento natural  que se hace con el fin de marcar territorio y afilar sus garras, pero a la hora de vivir con humanos puede volverse un problema.

A eso le sumamos el hecho de que adiestrar a un gato es más difícil si lo comparamos con el adiestramiento de un perro.

 

¿Qué es la oniquectomía o extirpación de las uñas de los gatos?

La eliminación de las uñas de los gatos, también conocida como oniquectomia es una intervención quirúrgica que consiste en extirpar la garra y una parte del último hueso de cada dedo. Generalmente se suele hacer solamente en las patas delanteras.

Se puede hacer o bien cortando las uñas con bisturí o con un láser. Este último método causa menos sangrado.

¿Porqué es no es aconsejable? Consecuencias de quitar las uñas a los gatos

Es un procedimiento que requiere una operación en la que se le quitan las uñas al gato y que conlleva un postoperatorio doloroso. En general el postoperatorio es más complicado en gatos adultos que en jóvenes.

Además puede provocar cojera temporal y la sensación al caminar sin uñas puede provocar estrés y ansiedad , incluso falta de apetito por la tristeza.

Por último, les priva de un instinto esencial de defenderse y marcaje de territorio, lo que puede dar lugar a una situación de estrés crónico en el animal.

 

Nuestra postura en Clínica Bahía sobre quitar las uñas a tus gatos

En la clínica Bahía , como veterinarios y amantes de los gatos, no recomendamos extirpar las uñas de los gatos porque genera una condición crónicamente negativa para el gato.

La oniquectomía está prohibida en numerosos países europeos, aunque se sigue practicando con demasiada frecuencia en Estados Unidos y Canadá. En  España, concretamente en Cataluña, desde el año 2003, existe ya la prohibición expresa de realizar esta operación de quitar las uñas a los gatos (Ley 22/2003 de 4 de Julio, de Protección a los Animales).

AVEPA ha suscrito la Convención para la Protección de los Animales de Compañía en la que sólo se admite la posibilidad de realizar este procedimiento en caso de que la eutanasia sea la única alternativa al mismo, o cuando haya razones médicas de importancia que lo hagan necesario.

 

Supuestos en que resultaría aceptable la oniquectomía para quitar las uñas a tus gatos

  • En caso de que algún miembro de la familia se encuentre inmunodeprimido y se deba minimizar el riesgo de zoonosis como la enfermedad por arañazo de gato.
  • En caso de que algún miembro de la familia sufra una discapacidad psíquica, en que el gato sea un animal muy querido pero se deseen evitar accidentes.
  • En caso de gatos agresivos en los que, tras haber realizado todos los tratamientos médicos y modificaciones de ambiente recomendadas por el veterinario, la única alternativa sea la eutanasia.

uñas-gatosEn su lugar, para tratar el problema de las uñas afiladas recomendamos lo siguiente:

  1.  Comprar rascadores para que afilen sus uñas.

El material más empleado es la cuerda de pita, pero también se usan el cartón y la moqueta. Lo más importante es que  se puedan colocar en posición vertical, que puedan anclarse al suelo o cuenten con una sólida base que impida que se mueva y que tengan una  altura mínima de 70 cm, para que el gato pueda estirarse completamente al hacer sus ejercicios.

El sitio donde se instala es muy importante; de nada servirá el mejor rascador del mundo si está colocado en una habitación en la que el gato no entra. Lo mejor es tener varios, distribuidos por la casa, y si el gato ya ha empezado a rascar en determinadas zonas, colocarlos cerca de ellas e ir aproximándolos. También es útil frotar un poco de hierba gatera para hacerlos más atractivos.

En nuestra clínica podrás encontrar estos rascadores y muchos más:

uñas gatosuñas gatosuñas gatos

2. Recortar las uñas regularmente.

En la clínica te podemos enseñar cómo hacer esto en casa o lo podemos hacer nosotros por tí de forma gratuita por ser cliente.

3. Poner fundas de vinilo en las uñas pegadas con un pegamento especial.

Como última alternativa , ya que influye en bienestar del gato.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información al respecto.

 

Related posts

Abrir chat