Scroll to top

Abril mes contra el maltrato animal

En abril nos ponemos el lazo naranja en la Clínica Bahía, pues se celebra el mes de concienciación contra el maltrato animal y está simbolizado por el lazo naranja. Es un esfuerzo que se apoya en las redes sociales para concienciar al mundo sobre este horror que afecta diariamente a millones de animales en el mundo.

Los hashtags más utilizados en torno a este movimiento son los siguientes:

#lazonaranja

#noalmaltratoanimal

#goorangeforanimals

#stopanimalcruelty

Esta iniciativa está impulsada por la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), una asociación que tiene diferentes iniciativas dirigidas a diferentes especies de animales como por ejemplo ‘help a horse’ para mejorar las condiciones de muchos caballos que son maltratados y marginados cotidianamente.

Lazo naranja contra el maltraro y la crueldad animal

 

 

¿Qué es el maltrato y la crueldad animal?

Wikipedia define el maltrato animal como comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. El maltrato animal puede tener la forma de negligencia en los cuidados o muerte intencionada del animal.

Tipos de maltrato más comunes

  • Violencia física.
  • Abandono. Se calcula que en España por ejemplo fuero abandonados 138.000 animales domésticos en 2017. Para esto luchan solo en Cantabria decenas de asociaciones de adopción y refugios caninos.
  • Incorrecta alimentación y malnutrición. Esto puede ser a través de una alimentación escasa o inadecuada. Es importantísimo informarse y educarse sobre este tema y en la Clínica Bahía estamos encantados de dar consejos sobre nutrición de mascotas.
  • Malas instalaciones. Ocurre cuando las mascotas permanecen demasiado tiempo en lugares que no son adecuados para su bienestar físico y psicológico.
  • Climas extremos. Esto puede deberse a animales que viven en habitats muy diferentes al suyo habitual.
  • Falta de higiene y salud. Animales que viven en condiciones de salud e higiene malas. Esto acarrea problemas adicionales de salud.
  • Experimentación. ¿Has oído hablar de los productos cosméticos libres de crueldad? pues es algo que se vende como productos de valor añadido porque en el desarrollo de la mayoría de los productos cosméticos se experimenta con animales.

contra el maltrato animalCómo luchar contra el maltrato animal

Algunos países tienen leyes que en principio garantizan el bienestar de los animales y castigan el maltrato. Hay países más avanzados que otros en materia de derechos de los animales. Como es de esperar, los animales domésticos tienden a tener prioridad en este asunto.

En España, cada comunidad autónoma y municipios tienen distintas medidas y formas de actuar contra el maltrato animal.

A nivel individual, el principio fundamental es nunca pasar por alto la crueldad animal. Ten en cuenta que las señales del maltrato no son siempre claras y obvias. Es por eso que es importante entender cuáles son las situaciones óptimas para un animal.

 

Qué puedes hacer contra el maltrato animal

Lo más importante que puedes hacer es educarte sobre el bienestar de los animales y saber por ejemplo qué conlleva una correcta alimentación.

Transmite a tus hijos y niños de tu alrededor el amor por los animales. Estos son los adultos de mañana y las actitudes que aprendan hoy las mantendrán de mayores.

Por último, fomenta la adopción y no regales o compres animales. Hay muchos perros y gatos que precisamente han sido abandonados y maltratados y ahora precisan un hogar donde gozar de buena salud y recibir cariño. Tú puedes ayudarles.

Comparte el lazo naranja

Hemos preparado un póster que puedes compartir en Whatsapp, en Facebook, imprimir en tu oficina o casa, etc.

mes contra el maltrato animal

 

Contenido Similar: cómo adoptar un perro

Related posts

Abrir chat