Scroll to top

FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES Y CONSEJOS

Siempre has de consultar a tu veterinario frente a cualquier síntoma o anomalía

ANTES DE UNA INTERVENCIÓN

La mascota debe de venir en ayunas (sólo ayuno de alimento sólido pueden beber agua), no han de injerir ningún alimento al menos las 12 horas antes de la intervención, salvo los conejos que tienen que traer heno en su jaula incluso el día de la cirugía.

Es conveniente traer una mantita para cuando se despierte y así es se sentirá confortable al despertar de la anestesia y el olor le recordará a su casa.

CUIDADOS DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA

Si a tu mascota la hemos operado de una cirugía que no conlleva hospitalización es conveniente que cuando llegue a su hogar, encuentre un ambiente tranquilo, con poca luz y con una temperatura confortable. Normalmente después de una anestesia general ese día no hay que ofrecer comida hasta la mañana siguiente.

Al día siguiente ha de comenzar con la medicación indicada. Las pastillas siempre con un poco de comida, no han de tener el estómago vacío a nos ser que su veterinario le indique lo contrario. En caso de vómitos o diarrea, llamar al teléfono de urgencias o al de la consulta.

¿QUÉ ALIMENTOS ESTÁN PROHIBIDOS PARA MI MASCOTA?

LÁCTEOS Y SUS DERIVADOS. Ya que pueden ocasionar trastornos intestinales.

CHOCOLATE. El chocolate es un tóxico peligroso para el perro. Una pequeña molécula que contiene este producto, la llamada teobromina, es la culpable.

AGUACATE. En este caso la sustancia peligrosa es el Persin y una cantidad considerable puede ser muy peligrosa.

CEBOLLAS Y AJOS. Contienen Tiosulfato y su ingesta puede causar trastornos hematológicos importantes.

AZÚCARES. Los alimentos con contenido elevado de azúcar pueden provocar diabétis y obesidad.

HUESOS Y FRUTOS CON PEPITA GRANDE. Pueden provocar un parón estomacal así como astillarse y provocar obstrucciones intestinales en las que hay que intervenir con cirugía.

¿ES OBLIGATORIO IDENTIFICAR A MI MASCOTA?

La identificación de animales domésticos es OBLIGATORIA en prácticamente todo el territorio nacional. Con la identificación evitamos pérdidas, robos y abandonos. Es un acto de responsabilidad y de amor a nuestra mascota, gracias al microchip miles de mascotas son recuperadas cada año y en algunos casos sirven para identificar al causante de abandono o maltrato pudiendo actuar legalmente.

Se aplica en un momento y se hace a través de un inyectable subcutáneo en el que se introduce un microchip (cápsula de cristal especial del tamaño de un grano de arroz) con un código con el que queda registrado en la base de datos del RACIC (Registro de Animales de Compañía de Cantabria, en el caso de nuestra comunidad) el animal queda asociado, a través de un número de registro, a los datos de su “propietario”. Se suele colocar cerca de la oreja y a través de un lector especial se identifica a la mascota con inmediatez.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DESPARASITACIÓN?

SI, ES FUNDAMENTAL, TANTO INTERNA COMO EXTERNAMENTE.

De esta forma eliminamos los parásitos que están “dentro” de nuestra mascota, así como evitar que se multipliquen en el interior de su organismo. Una buena desparasitación debe comenzar desde la edad de cachorro (6 semanas), ya que es en esta edad cuando está más indefenso. El uso de desparasitantes durante la etapa de cachorro proporcionará unas mejores defensas para las vacunas. Cuando nuestra mascota haya llegado a la edad adulta debemos realizar la desparasitación por regla general cada tres meses, aunque lo recomendable es dejarse asesorar por nuestro veterinario que adaptará la dosis y la frecuencia a la situación concreta de nuestra mascota.

Tan importante es la salud de nuestra mascota como la nuestra, por lo que no debemos olvidar que existen enfermedades parasitarias en las que los perros y gatos son portadores y las podemos sufrir nosotros, como el quiste hidatídico y la toxoplasmosis.

Las desparasitaciones externas han de realizarse periódicamente e incidir en épocas de más calor y humedad en el caso de las pulgas y evitar zonas de matorral y de vegetación muy cerrada en caso de las garrapatas; es recomendable examinar a nuestra mascota de vez en cuando especialmente si hemos pasado un día en el campo. La garrapatas pueden transmitir una enfermedad grave que tiene tratamiento pero que hay que detectar a tiempo.

¿DEBO ESTERILIZAR?

Muchos propietarios de mascotas, de diversas especies, nos hacen esta pregunta. Y la respuesta es rotunda: RECOMENDAMOS ESTERILIZAR YA QUE SON MUCHAS LAS VENTAJAS QUE ESTE PROCEDIMIENTO RUTINARIO TIENEN SOBRE LAS MASCOTAS.

En HEMBRAS: Reduce la posibilidad de desarrollar tumores mamarios hormodependientes. Evita el cáncer de útero y ovarios, así como infecciones uterinas que pueden poner en riesgo sus vidas. Elimina las gestaciones imprevistas y camadas no deseadas por lo que evitamos abandonos.

En MACHOS: Reduce el riesgo de cáncer de próstata y evita tumores testiculares. Reduce la posibilidad de tumores y hernias en zona perianal que son habituales en perros de avanzada edad sin esterilizar. Reduce los impulsos agresivos naturales (territorialidad, temporadas de celos, etc.) lo que evita peleas y tensiones. Evita el escapismo en épocas de celo. Puede mejorar comportamientos indeseables como marcaje de territorio o monta de objetos y personas, así como ansiedad y excitación.

¿CUAL ES EL PERÍODO DE GESTACIÓN DE MI PERRA O GATA?

Si tenemos la sospecha de que nuestra mascota puede estar gestante es solicitar un examen clínico en el veterinario. A través de ultrasonidos el veterinario puede averiguar la edad gestacional, vitalidad fetal y el número aproximado de fetos que están por nacer. En posteriores visitas se realizan radiografías (a partir de los 45 días) confirmando el número de fetos. El periodo de gestación en PERRAS es de 63 días y en GATAS es de 62 A 67 días. Es vital hacer un reconocimiento previo de las mascotas para que en el momento del parto todo este controlado y nos podamos anticipar a cualquier complicación.

¿ES NORMAL EL RASCADO EXCESIVO?

TODAS LAS MASCOTAS SE RASCAN EN SITUACIONES NORMALES sin que exista ninguna patología. Debemos detectar y diferenciar de los casos en los que la pérdida excesiva de pelo o el rascado compulsivo nos alertan de una patología causada por alergias, parásitos, infecciones, etc. Por eso es importante consultar al veterinario, que es el determinará las causas. La pérdida excesiva de pelo puede deberse a las mudan naturales que se dan dos veces al año, en estas épocas recomendamos realizar cepillados frecuentes. Una de las causas del rascado en mascotas es la DERMATITIS ATÓPICA. Esta es una enfermedad crónica pero con el tratamiento adecuado tu perro puede mejorar y tener una buena calidad de vida. Hay que tener paciencia y ser muy constante con el tratamiento.

La atopia se puede controlar evitando la exposición a las sustancias causantes, reduciendo el picor con medicación, manteniendo una cuidada higiene con los productos que determine el veterinario, controlar posibles causas como parásitos o alimentos y tratar las infecciones con inmediatez. Existen diferentes pautas de tratamiento que tu veterinario saber recomendarte una vez conocidas las causas y haber hecho el diagnóstico preciso.

¿DEBO VACUNAR A MI MASCOTA SI NO SALE DE CASA?

Tu mascota puede no salir de casa pero de todas formas esta expuesta a multitud de riesgos ya que las personas en sus ropas, zapatos y objetos de contacto pueden transportar y trasmitir enfermedades sin saberlo, y poner en peligro la salud de su compañero tan querido. En los casos en que la mascota no pueda abandonar su hogar por enfermedad u otra causa, su veterinario estudiará un protocolo a su medida.

Recomendamos vacunar a tu mascota de la rabia (obligatoria) y de la heptavalente (de amplio espectro y que cubre las enfermedades producidas por parvovirus, virus del moquillo, virus que producen hepatitis, leptospira, parainfluenza, etc., todas ellas enfermedades muy graves que causan la muerte en la mayoría de los casos.

¿PORQUÉ LE HUELE TANTO EL ALIENTO?

Muchas personas creen que el mal aliento de su perro es normal, pero generalmente esta ocasionado por problemas dentales, acumulación de sarro o infecciones, por lo que este problema se puede erradicar con una buena higiene dental. Los problemas más habituales de salud dental son:

La gingivitis (reacción de las encías cuando hay placa bacteriana): que produce enrojecimiento, sangrado e inflamación.

Enfermedad periodontal: Conjunto de problemas que afectan a la encía y hueso de la mandíbula con consecuencia de pérdida de piezas.

Parásitos en cachorros.

El mal aliento también puede tener su foco en el estómago frente a una acidosis, cambio alimentario e incluso una alergia alimentaria.

Para mantener los dientes de nuestra mascota sanos, contamos con multitud de productos de elevada eficacia, como pastas dentales, cepillos especiales, golosinas anti placa y piensos específicos para el cuidado dental. Si el problema de placa es grave recomendamos hacer una limpieza dental profunda por su veterinario. Los perros pequeños son más propensos a acumular placa bacteriana.

¿QUE NECESITO PARA VIAJAR CON MI MASCOTA?

Los documentos que has de llevar contigo si viajas con tu mascota son su pasaporte, Certificado de buena salud apto para viajar y la vacunación al día que aparece reflejado en tu pasaporte. En territorio nacional es suficiente con el pasaporte con la vacunación al día. Si vamos a viajar por la Comunidad Europea los requisitos son parecidos pero recomendamos contactar con el consulado del país de destino para consultar.

Hay países que exigen unos requisitos especiales, como el Reino Unido, Malta o Suecia, en los que exigen tener desparasitación anterior, espera de 21 días posterior a la vacunación antirábica y data igual o posterior de esta a la implantación del chip. Por eso es importante que planifiques tu viaje con tiempo e informarte de todos los requisitos que vas a necesitar en tu destino o durante el viaje, los países son muy estrictos con sus normas a este respecto y si no esta todo en regla puedes tener una sorpresa muy desagradable.

Es importante también que te informes acerca de las enfermedades endémicas existentes en tu destino, si viajamos a Madrid o el sur de España (por ejemplo) protegeremos a nuestra mascota frente a la Leishmania y Filaria (gusano del corazón), y si viajamos al norte lo protegeremos frente a la enfermedad transmitida por las garrapatas y las pulgas. Si viajas en coche, recuerde acondicionar a su mascota adecuadamente según su morfología con accesorios y espacios homologados (transportines, rejilla divisoria, cinturón, etc.) y recuerde que este perfectamente hidratado sobre todo en épocas de calor.

CUANDO ACUDIR A URGENCIAS

A continuación detallamos una serie de síntomas o motivos por los que deberías estar en alerta y por los que deberías acudir de URGENCIA al veterinario.

  • Si sospechas que ha podido ingerir algún producto tóxico (los descritos anteriormente como tóxicos, o sobredosis del algún medicamento, veneno para insectos o roedores, etc.).
  • Vómitos con síntomas de dolor y diarrea.
  • Dificultad respiratoria. Trauma o golpe grave.
  • Desorientación falta de coordinación o falta de respuesta a estímulos comunes. Convulsiones.
  • Falta de actividad urinaria o exceso.
  • Sangrado abundante por cualquier orificio corporal.
  • Problemas en los ojos, rojez, lagrimeo excesivo, heridas en el globo ocular (puede haber riesgo de perforación).
  • Si detectas el abdomen hinchado y tu perro pesa más de 15 k, es una posible torsión de estómago (muy grave).
  • Si su temperatura es de más de 39,5º / 40º (lo normal es menos de 39º).
  • Si ha estado en la playa y tragado arena y/o agua salada y presenta dificultad al respirar.