Scroll to top

Tratamiento de Cáncer en Perros – Resolvemos tus preguntas más frecuentes

Una de las noticias más tristes que podemos escuchar es que nuestro perro tiene un tumor maligno y necesita tratamiento contra el cáncer.
Revisiones regulares pueden evitar esta noticia. Pero si tu mascota ya está enferma, estos son los tratamientos que hay disponibles.

Tratamientos del cáncer en perros

En casos en los que el tumor de tu mascota está localizado, te recomendaremos la extirpación quirúrgica del tumor. Esto incluye un margen más o menos amplio que deje tejido sano alrededor. Más información sobre cirugía veterinaria y oncología.
Si el tumor no es fácilmente localizable, le haremos una biopsia al animal, tras la cual el anatomopatólogo dirá si es viable o no un tratamiento con quimioterapia y qué eficacia puede tener para prolongar la vida de nuestra mascota siempre que se pueda asegurar una calidad de vida.
Todo lo que necesitas saber sobre la quimioterapia en perros
Si no es posible extirpar un tumor de manera quirúrgica, el cáncer se combatirá mediante la quimioterapia. Esta se basa en la administración de unos fuertes fármacos destinados a frenar la aceleración de las células cancerosas del animal.
Hay fármacos quimioterápicos que van por vía intravenosa y otros fármacos orales que se pueden administrar fácilmente en casa.
Si se administran en casa hay que tener precauciones para manejar las pastillas, pues estos son altamente tóxicos. La precaución más importante, ya que muchos dueños de mascotas comenten este error, es que los comprimidos no deben dividirse o machacarse para mezclarse con la comida.

Nosotros en Clínica Bahía mandamos preparados de pastillas específicas para cada peso del animal al laboratorio farmacéutico. Así los fármacos no tienen que ser divididos.

También hay que tener cuidado a la hora de recoger excrementos. Con una bolsa basta, pero hay que asegurarse no hacer contacto con las heces dos o tres días después de la administrador de la quimioterapia.
También es altamente desaconsejable que las mujeres embarazadas manipulen dichos fármacos.

quimioterapia en perros

Recibiendo la quimioterapia

La importancia de las analíticas regulares

Todo tratamiento de quimioterapia necesita un seguimiento regular, para analizar los posibles efectos secundarios y el desarrollo del tumor.
La mayoría de los fármacos producen una disminución en las células sanguíneas, fundamentalmente de las células encargados en defender el organismo (neutrófilos) o de las células que intervienen en la coagulación de sangre (plaquetas) por ello es importante realizar análisis antes de volver a poner la siguiente sesión de quimioterapia.
Es imprescindible hacer analíticas mensuales para controlar que no tenga efectos secundarios en el riñón, hígado o corazón.
Si los neutrófilos disminuyen en exceso deberemos administrar antibióticos para prevenir infecciones. En algunos casos hay que modificarlos hasta que las defensas de tu mascota mejoren.

A diferencia de lo que ocurre en humanos, es raro que pierdan pelo salvo en razas con pelo en crecimiento contínuo.
A veces las zonas afectadas tardan más en crecer o salen en color diferente al original.

 

¿Durante cuánto tiempo hay que administrar medicación?

Depende del tipo de tumor. Algunos tumores requieren tratamiento aunque sea suave durante toda la vida del animal. En otras ocasiones será suficiente con 3 o 5 ciclos durante uno o dos años.
Otras veces será necesario interrumpir la administración si se alcanza una dosis acumulada máxima.
Y si el tratamiento ha dejado de ser eficaz porque el cáncer vuelve a crecer ya que las células se han hecho resistentes, se suspende la medicación.

 

¿Cuánto cuesta un tratamiento de cáncer en perros?

No se puede generalizar, porque el precio depende del tipo de protocolo, del peso del animal. y de la cantidad de visitas. A veces es necesario realizar otras pruebas para determinar la eficacia del tratamiento, como por ejemplo radiografías ecografías y TAC.

Llámanos al 942 314 518

 

Relacionado

¿Porqué tu perro se come la caca?

limpieza dental para perros

Related posts

Abrir chat