Scroll to top

La primavera el paseo altera – El riesgo de la oruga procesionaria del pino en nuestros perros

Llega la primavera y con ella la oruga procesionaria del pino, un pequeño insecto con un gran riesgo para la salud de nuestras mascotas.

Estos bichillos bajan de los pinos invadiendo en hilera zonas circundantes a bosques y creando un riesgo para nuestros curiosos amigos caninos (y para las personas).

En este artículo te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre la procesionaria del pino y te explicamos cómo evitar que tu perro entre en contacto con ellas.

 

¿Qué es una oruga procesionaria?

La Thaumetopoea pityocampa es un lepidóptero (mariposa) que habita principalmente en bosques de pinos de Europa del sur y central. Se considera una plaga.

Las orugas cuentan con unos pelos urticantes (por una sustancia tóxica denominada Thaumatopina) que se van desprendiendo por el suelo y aire y causando un riesgo para los seres humanos, pero sobretodo para nuestras mascotas.

Las podrás ver ‘en procesión’ una detrás de la otra en hileras constituidas por  docenas de ejemplares pero también se hacen ‘piña’ en rincones, lo que las hace más difíciles de identificar.

orugas procesionarias perros

Procesión de Orugas junto al pinar de Arna en Somo

El ciclo de la procesionaria

Las crisálidas de las orugas emergen del suelo en verano como mariposas y en los escasos días que viven, se aparean y depositan sus huevos.

Los huevos de las orugas suelen localizarse en unos marrones o blancos formados en espiral alrededor de las acículas de los pinos.

nidos de procesionaria

Nido de la procesionaria en el pinar de Arna de Somo

Las orugas nacen en el Otoño y permanecen en unos bolsones blancos y grises que se forman en espiral alrededor de las acículas de los pinos.  Aquí número de estadíos como larva hasta que entre Febrero y Abril bajan en procesión de los pinos para enterrarse y entrar en estado de crisálida, empezando así el ciclo de nuevo.

 

Es en este último estadío cuando se nos presentan en nuestros caminos, aceras y carreteras. La buena noticia es que su misión es enterrarse lo antes posible. Pero en ocasiones, tienen que surcar nuestro territorio, presentando un riesgo para nuestros perros.

Por ejemplo, en febrero y marzo de 2018 Cantabria ha sido azotada por fuertes vientos, lo que ha hecho muchos nidos caerse alejados de los bosques y más cerca de los terrenos urbanizados

Relacionado: cómo evitar la infección de garrapatas en tus perros

 

¿Cómo afecta?

Los perros, con su inagotable curiosidad, verán unos bichillos moviéndose e irán a olisquear e incluso lamer para descubrir más.

Al hacer esto los pelos de las orugas se desprenden en sus lenguas provocando unas manchas rojas muy dolorosas que si no se tratan pueden conllevar a la necrosis parcial o total de la lengua.

Y por si fuera poco, la ingesta de las orugas puede provocar una inflamación, una consecuente asfixia y el fallecimiento del animal.

 

Peligros de la picadura de procesionaria

  • Necrosis de la lengua
  • Hinchazón en la piel y otros órganos
  • Úlceras en ojos
  • Fallecimiento del animal
picadura de procesionaria

Rojez en la lengua como consecuencia de una picadura de procesionaria

 

Síntomas de contacto

Es posible que tu mascota entre en contacto con estas orugas sin darte cuenta. En ese caso, puedes sospechar del contacto si tu perro presenta los siguientes síntomas

  • Se rasca desesperadamente
  • Excesiva salivación
  • Presenta hinchazón en la piel
  • Su lengua está roja o morada
  • Presenta ampollas o úlceras
  • Está nervioso y agitado

En este caso, tienes que actuar inmediatamente.

 

¿Qué debo hacer si creo que mi perro a tenido contacto con la oruga?

Si sospechas que tu perro ha entrado en contacto con la procesionaria, lo mejor es acudir a tu clinica veterinaria de urgencias inmediatamente, pues un veterinario será la persona mejor cualificada para evaluar el grado de contacto y su gravedad.

La rapidez del tratamiento es crucial para evitar problemas de mayor gravedad,  como los descritos antes.

El veterinario utilizará corticoide para frenar la inflamación, pues esta puede causar la asfixia del animal y con ello el fallecimiento. Es posible que el veterinario recete también un antibiótico.

Como tratamiento de emergencia, puedes aplicar agua templada a la zona afectada y a las patas, pero recuerda no frotar, pues esto puede agravar la picadura. La extensión de la lesión .

 

Prevención de la oruga procesionaria

Es importante evitar pasear por zonas boscosas con pinos entre Febrero y Abril. Pero si hacer esto es estrictamente necesario, se debe llevar el perro atado y poner mucha atención en hileras y grupos de orugas alrededor.

Normalmente las orugas se entierran rápido, pero cuando se trata de aceras o carreteras alrededor de un bosque de pinos, el riesgo de que estas estén presentes es mayor.

 

Cómo eliminar la procesionaria del pino

Eliminar las orugas del suelo

Esto debe hacerse con un palo o con productos para eliminar orugas que puedes encontrar en supermercados. Si lo haces con un palo o una piedra ten mucho cuidado de no hacer contacto con sus pelos. Otro riesgo de este método es que si las dejas muertas en el suelo aún pueden afectar a los perros.

Trampas de feromonas para machos

Existen unas feromonas falsas para atraer machos y que así no fecunden las hembras. Esto altera el ciclo reproductivo.

Aves insectívoras

Si tienes jardín puede ser una buena idea instalar cajas para atraer a pájaros que luego se alimentarán de los insectos de alrededor incluídas las orugas.

 

Tratamientos químicos

Estos se aplican en el otoño cuando las orugas nacen y por razones de protección medioambiental, , solamente pueden ser legalmente manipulados por una persona autorizada para tal efecto. Además hay que asegurarse  que los productos no dañen el medioambiente.

 

Destruir los bolsones

Esto debe hacerse con cuidado y al atardecer para que las orugas que se hayan escapado no tengan tiempo de rehacer el bolsón.

 

Conclusión

Las orugas procesionarias del pino presentan un grave peligro para nuestros curiosos compañeros. Un poco de concienciación y cuidado pueden hacer una gran diferencia. Comparte esta información con tus amigos y vecinos dueños de perro para evitar disgustos.

 

Related posts