Scroll to top

Informe sobre mascotas abandonadas en España

Se calcula que en 2018 unos 138,000 perros y gatos fueron recogidos por asociaciones protectoras en nuestro país. Imagínate una ciudad casi del tamaño de Santander llena de perros y gatos abandonados por sus dueños.

Aunque al número de abandonos haya descendido mucho desde 2005 hasta 2015, este número está estancado y muestra que nos queda muchísimo que aprender para frenar el abandono de animales.

Estos son cifras de La Fundación Affinity, que prepara un informe anual de los animales de compañía que son abandonados en España.

Y por supuesto en nuestra comunidad también se abandonan muchos animales. En Cantabria, se calcula que 8 mascotas son abandonadas al día. Eso supone un total anual de 2,920.

perro abandonado

¿Por qué se abandonan?

Las causas más comunes de abandono son nacimiento de camadas no deseadas, el fin de la temporada de caza o un difícil comportamiento del animal. Aunque otras personas encuestadas alegan problemas financieros a la hora de hacerse cargo de sus mascotas.

En la mayoría de las casos esos abandonos se pueden prevenir con la información y acciones adecuadas. Solamente se necesita gran responsabilidad a cargo de los dueños presentes y futuros.

 

Cómo prevenir los abandonos

Microchip

El microchip y la correcta asociación del animal al domicilio del dueño puede ser de gran ayuda en el caso de pérdida. El año pasado el 61% de los animales perdidos pudieron ser devueltos a sus dueños gracias al microchip.

Aunque incluso en caso de perderse con microchip los animales pueden ser abandonados. El informe sugiere que gran parte de los animales que se perdieron no fueron devueltos a sus hogares porque los dueños no quisieron recuperarlos.

 

Esterilización

Si nos has seguido en redes nos habrás oído hablar de campañas de esterilización. Esta práctica no solamente tiene ventajas saludables a largo plazo, sino que previene el nacimiento no deseado de camadas de cachorros para los cuales es muy difícil encontrar un hogar.

Llevar a cabo esta simple intervención puede suponer decenas de abandonos menos por cada perro.

 

Reflexión

No dejes que los impulsos te lleven a adoptar a una mascota sin la debida meditación. Antes de lanzarte a adquirir una mascota, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tengo capacidad financiera para hacerme cargo de la mascota?
  • ¿Puedo acondicionar mi vivienda para que la mascota esté cómoda y se mantenga activa?
  • ¿Tengo tiempo para hacerme cargo del animal y sacarlo a pasear al menos dos veces al día?
  • ¿Están todos de acuerdo con que el animal forme parte de la familia?

 

¿Qué hacer si te encuentras un perro abandonado?

Lo mejor es acercarte al perro y tratar de atraerle con comida y ganándote su confianza.

Observa si tiene chapa y el número de los dueños, en ese caso podrás llamarles para que vengan a recogerlo.

Si no tiene chapa, puedes llevarlo a la clínica veterinaria más cercana para escanear su microchip.

 

Y aunque no te lo encuentre y siempre que puedas hacerte cargo con responsabilidad, adopta o acoge animales. Esta es una buena lista de protectoras y asociaciones de animales de Cantabria.

 

Related posts