Scroll to top

¿Sabías que “con sabor a…” puede llevar solo el 4% de ese alimento? Descubre el significado exacto del etiquetado de la comida de mascotas

La comida de mascotas, al igual que la comida para humanos, tiene unos requisitos de etiquetado para asegurar que el consumidor tiene la información necesaria para alimentar a sus mascotas de manera equilibrada. 

En este post te damos un resumen del código de la European Food Industry (FEDIAF) sobre el etiquetado de alimentos. 

En ella descubrirás qué significan cosas como ‘alto en proteína’ o ‘bajo en materia grasa’.

 

¿Por qué etiquetan la comida de mascotas?

La comida de mascotas debe estar etiquetada acorde con las últimas regulaciones para asegurar que recibes la correcta información sobre el producto que deseas comprar. 

En las etiquetas de la comida de mascotas encontrarás las siguientes etiquetas tal y como está requerido por la ley:

  • Nombre y descripción del producto
  • Composición
  • Consituyentes analíticos (información nutricional)
  • Información sobre aditivos
  • Fecha de caducidad, lote
  • El nombre e información de contacto del distribuidor o productor
  • Instrucciones de uso
  • Declaración de peso y cantidad

 

etiquetado comida mascotas

Nombre y descripción del producto

Este estará en forma de “alimento completo para X” o “alimento complementario para X”, siendo X una especia de animal concreta (perros, gatos, etc) o incluso la edad del animal, “alimento completo para perros adultos”.

Completo significa que el producto incluye ingredientes que son suficientes para las necesidades nutricionales de la mascota. En este grupo están los piensos. 

Complementario significa que está pensado para darse junto con otros alimentos completos. En este grupo entran las “chuches” y los premios. 

 

Variedad de producto al gusto del consumidor

Los productores ofrecen diferentes variedades de comida para mascotas. Por ejemplo rico en ternera, con zanahorias, etc. Para que estas etiquetas sean válidas, el producto tiene que cumplir con una serie de características. 

Con sabor a X = Menos del 4% de X

Con X = Al menos 4% de X

Rico en X: Al menos 14% de X

Cena X = al menos 76% de X

 

¿Qué quiere decir cuando pone “bajo contenido graso” o “con más proteínas”?

Esto significa que el contenido de grasa es al menos un 15% menor que en un alimento estándar o al menos tiene un 15% más de proteínas. 

Esto es porque algunas razas de perro necesitan más proteína por su nivel de actividad (por ejemplo los perros pastores). 

 

Composición

Los productores de comida de mascota pueden incluir nombres de categorías de ingredientes o directamente el nombre del ingrediente en cuestión. 

Por ejemplo en algunos casos se lee “derivados de carne de cerdo”: esta categoría puede incluir partes del animal que pueden producir rechazo en el consumidor, como pulmones o hígado. 

En el caso de los minerales, para evitar una larga de lista, los productores pueden poner simplemente “minerales”.

 

Lista de aditivos

Los ingredientes de la comida de mascotas están divididos entre materias primas  (alfalfa, carne de cerdo, etc) y aditivos (Vitamina E, Zinc, etc).

Las autoridades tienen un estricto proceso por el que permiten la utilización de los aditivos para la producción de alimentos. 

Los aditivos se dividen en diferentes categorías y grupos funcionales dependiendo del uso para el que estén intencionados (antioxidantes, colorantes, etc).

 

Información analítica

Esta incluye la información nutricional de cada producto, como su contenido en proteína, grasa, hidratos o fibra. 

 

Lote y fecha de caducidad

La fecha de caducidad indica la fecha recomendad para el consumo de ese producto. No significa necesariamente que ingerirlo sea perjudicial, pero el aporte de nutrientes indicado no está garantizado tras esa fecha. 

 

Cómo contactar con el productor para más información

En el etiquetado encontrarás la información de contacto del productor o distribuidor. Normalmente será un número de teléfono, una dirección de email o una dirección postal. 

 

Instrucciones de uso

En la etiqueta encontrarás una guía sobre cuánto y cada cuánto debes dar el producto al animal para asegurarte de que tu mascota recibe los nutrientes esenciales. 

 

Declaración de peso y cantidad

Como es evidente esto indica el peso o la cantidad del producto. Cumple con los mismo estándares que los productos de alimentación para humanos. 

 

Otra información

Toda la información descrita hasta ahora debe ser incluida en las etiquetas por ley. El productor puede incluir cualquier otro tipo de información pero esto no significa que esta pueda ser imprecisa. 

 

Infórmate en nuestra clínica sobre las mejores opciones de alimentación para tu mascota.