Scroll to top

Alergias en mascotas – todo lo que necesitas saber

Damos la bienvenida a la primavera compartiendo un artículo del Diario Montañés sobre las alergias ambientales de nuestras mascotas. 

Con la primavera y sus factores ambientales asociados (la polinización de plantas y árboles, la humedad y la suavización de las temperaturas) nos vuelve el problema de las alergias.

Nuestras mascotas, al igual que nosotros, pueden sufrir alergias durante todo el año. Pero es en la primavera cuando más tipos de alergia se dan.

La alergia es una reacción del sistema inmunológico de un organismo. Las defensas reaccionan ante la presencia de agentes alérgenos. Estos pueden ser alimentos, medicinas, pólenes de plantas o los ácaros del polvo.

Los alérgenos producen una reacción cuando estos entran en el organismo a través del aparato digestivo, el sistema respiratorio o a través de la piel.

alergia en perros

Principales alergias de nuestras mascotas

Por inhalación

La alergia se produce a través del sistema respiratorio, olfateando o respirando un alérgeno. Este es el caso de los ácaros del polvo, el polen o los hongos.

 

Por contacto físico

Ocurre cuando el animal entra en contacto con un producto al que tiene alérgico. En este grupo también incluímos las picaduras de mosquitos o de otros insectos o parásitos.

 

Por ingesta de alimentos

Al igual que los humanos celíacos o alérgicos a la lactosa, algunos animales son alérgicos a determinados productos. Fundamentalmente pueden ser alérgicos a los cereales pero también se presentan alergias a proteínas animales.

Tipos de alérgenos

Ácaros del polvo

Estos son seres muy pequeños de la familia de las arañas y las garrapatas. Son microscópicos, de menos de 0,33mm. Estos organismos se alimentan de las descamaciones de las personas y animales y encuentran un ambiente óptimo en circunstancias de humedad. Se pueden reproducir en almohadas y alfombras, por eso es importante ventilar bien la casa, limpiar y mudar las camas con frecuencia.

 

Polen de las plantas

Muchos tipos de plantas y árboles comienzan su proceso de polinización durante la primavera. Los climas templados favorecen la presencia de polen durante varios meses. El viento y la lluvia también ayudan a que haya más incidencia de polen. Por eso en Cantabria tenemos altos niveles de polen.

Las gramíneas son plantas que con frecuencia producen polen al que muchos animales y humanos son alérgicos. Un ejemplo de gramínea es el césped de los jardines.

alergias en mascotas

Tratamiento para alergias

En caso de que sospeches que tu mascota sufre algún tipo de alergia lo mejor es llevarla lo antes posible a la clínica veterinaria. En general estos son algunos de los tratamientos que pueden paliar las reacciones alérgicas:

  • baños
  • medicación
  • vacunas
  • ácidos grasos Omega 3

Si tienes alguna duda sobre este tema no dudes en llamarnos al 601 262 700 y reservar tu consulta

Related posts

Abrir chat